mercredi 10 février 2016

Visita meditativa

08 de febrero de 2016, por Lunettes Rouges




(Artículo original en francés, aquí)




Liam Gillick, Factories in the Snow, Musée Serralves




Ese día la gran sala estaba inundada de luz. Un piano negro de media cola Yamaha, solo, en el centro; ni banco, ni pianista. Por el suelo, un polvo negro : ¿habrán cepillado el piano, atacado su barniz con cepillo, serán copos? Un aire que suena solo, vagamente familiar, y aparentemente el toque de un principiante. Bajar lentamente la larga pendiente, acercarse, mirar las teclas que se hunden solas una por una, localizar el estuche electrónico que pilota todo eso. La supuesta nieve artificial negra por el suelo no se derrite, el supuesto pianista no está, y el aire que oímos es una interpretación torpe del aire emblemático de lo que fuera, aquí mismo, la última revolución en Europa, final de una época, final de una esperanza (incluso si todavía se canta alguna vez aquí : se "grandola" el gobierno). En suplemento, un rombo de luz en el suelo y una guardia sonriente. 




Liam Gillick, Factories in the Snow, Musée Serralves




Esta instalación simplísima y melancólica se la debemos a Liam Gillick; se llama Factories in The Snow y se puede ver en el Museo Serralves; es la primera de una serie de cuatro intervenciones del artista en los espacios del museo. En mayo, tendremos su interpretación del Juego de la Guerra de Guy Debord. Veo como una conjugación, juego de lenguaje y de conceptos tanto como de formas, deconstrucción del espacio. Y me quedo bastante tiempo escuchando aunque me molesta los oídos, mirando el juego de luz y de formas, fascinado como un niño con las teclas que se hunden, dejando mi mente vagar sin límites. 




Vue d'exposition, collection Sonnabend, Musée Serralves




En las otras salas, una exposición excelente sobre Wolfgang Tillmans, sobre quien escribiré mi próxima columna y la primera de dos exposiciones sobre la colección Sonnabend (la próxima será sobre la fotografía, seré sin duda más prolífico). Es una exposición muy buena, pero ¿qué puedo decirles de ella? ¿Hacerles un resumen estudioso sobre el Pop Art y el Arte Povera? ¿Narrarles los méritos de los galerístas pioneros, constructores de un puente a través del Atlántico? Existen muchas obras conocidas, los Sonnabend tenían ojo para detectar los futuros iconos : ahí tienen una antología de una parte del arte de la segunda mitad del siglo XX, de Wharol a Pistoletto, de Kiefer a Jasper Johns, de Manzoni a Arman. Es muy museístico y frío, educativo y previsible. Sin muchas sorpresas : un Sol LeWitt recién dibujado en la pared, vibrador, o la firma de Picasso en neón rojo, como una enseña de bar (por Robert Watts). 




Barry Le Va, vista de la instalación, Museo Serralves




Y me enamoré solo de algo, totalmente al fondo : una instalación en el suelo de Barry Le Va, un mapa y un paisaje que mezcla metal y textil, claro y sombra, mate y brillante, macizo y disperso, entero y fragmentado, orden y caos. Una obra meditativa, también. 


Fotos del autor




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