dimanche 8 octobre 2017

Historia y utopía en el Premio Marcel Duchamp

29 de septiembre de 2017, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí) 



Maja Bajevic


Como el año pasado, los cuatro finalistas de Premio Marcel Duchamp estarán en el Centro Pompidou (hasta el 8 de enero) antes de que se seleccione al ganador el próximo 16 de octubre, y de manera menos artificialmente coherente que el año pasado ("se interesan por la complejidad del lenguaje..."). La primera sala es la de la artista franco bosnia Maja Bajevic (por quien me intereso desde hace tiempo) : himnos revolucionarios, un montículo barbecho, lámparas con luz intermitente (¿en morse?), una libreta que reproduce textos históricos sobre la utopía, de Thomas More a André Gorz pasando por Maīakovski, una pantalla de televisión que mezcla ciencia ficción y publicidades consumistas de los años 50. En lugar de una vana reconquista del sentido, lo que veo es una tumba melancólica de las utopías, sobre la que ya ni siquiera crecen las flores, el perfume desesperado del fin de un mundo, una forma de resignación triste ante la globalización macroniana.



Joana Hadjithomas & Khalil Joreige, Discordances / Unconformities





Joana Hadjithomas & Khalil Joreige
En diagonal, la pareja franco libanesa Joana Hadjithomas & Khalil Joreige (por quienes me intereso también desde hace tiempo) se sumerge en la historia, en la arqueología : al realizar extracciones de muestras en Beirut, Atenas y Paris, revelan la historia, la prehistoria y la geología de esas ciudades, tanto con largas (6 metros) imágenes comentadas en las paredes, como con unos quince tubos de vidrio suspendidos y en los que se amontonan las extracciones. La oposición entre horizontal y vertical, entre escultura e imagen plana, entre materia y representación, entre la brutalidad muda de las piedras y la elegancia de los comentarios históricos manuscritos, construyen una instalación fascinante que completa un video de obra (nos recuerda la danza de los camiones al final de su película Je Veux Voir). Volvemos a leer la historia del hombre en esas ciudades (sus rupturas y ausencias : "la arcilla en buen estado demuestra que Beirut, del periodo antiguo a los otomanes, estuvo abandonada") y se remonta hasta la piedra bruta, antes de que apareciera el hombre. ¿Qué podemos aprender de esa arqueología del pasado? Algunas veces la arqueología y la manera como es instrumentalizada es un arma de propaganda (de Napoleon III y Alésia a los mitos sobre los reyes Salomón y David). Aquí tenemos sobre todo una meditación histórica, una interrogación sobre nuestra civilización, su fragilidad y sus raíces.



Charlotte Moth
La obra de Charlotte Moth, con otros vecinos, hubiera despertado cierto interés; pero aquí, al lado de la instalación magistral de Hadjithomas & Joreige, unas estatuas polvorientas sacadas de las reservas de la Ciudad de Paris, no se les pueden medir : nostalgia simplista y juego de luces en vano.
La obra de Vottorio Santoro parece totalmente desfasada en relación con los demás : una instalación con todos los tópicos incomprensibles del posmodernismo. Lo más cómico son los eslóganes en banderas en otros lugares de la ciudad : mi preferido es "Antes" se encuentra "Después". i Apague y vámonos !



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